Amor fati

Amor fati ( literalmente, “amor del destino”) es unafrase latina que puede traducirse como “amor al destino” o “amor al destino”. Se usa para describir una actitud en la que uno ve todo lo que sucede en la vida, incluido elsufrimiento y la pérdida , como bueno o, como mínimo, necesario, en el sentido de que se encuentran entre los hechos de la propia vida y existencia, por lo que son siempre necesariamente allí, ya sea que a uno le guste o no. Además, amor fati se caracteriza por la aceptación de los eventos o situaciones que ocurren en la vida.

Esta aceptación no excluye necesariamente un intento de cambio o mejora, sino que se puede ver que está en la línea de lo que Nietzsche quiere decir con el concepto de ” recurrencia eterna “: una sensación de satisfacción con la propia vida y una aceptación de ella. , de modo que uno pueda vivir exactamente la misma vida, en todos sus minuciosos detalles, una y otra vez por toda la eternidad.

Concepto

El concepto de amor fati se ha relacionado con Epicteto . [1] También se ha relacionado con los escritos de Marco Aurelio , [2] quien no usó las palabras (escribió en griego , no en latín).

La frase se usa repetidamente en los escritos de Friedrich Nietzsche y es representativa de la visión general de la vida que articula en la sección 276 de The Gay Science :

Quiero aprender más y más para ver lo hermoso que es necesario en las cosas; entonces seré uno de los que hace las cosas bellas. Amor fati : ¡que ese sea mi amor de ahora en adelante! No quiero librar una guerra contra lo que es feo. No quiero acusar; Ni siquiera quiero acusar a los que acusan. Mirar hacia otro lado será mi única negación. Y, en general, y en general: algún día deseo ser solo un Sí mismo.

Es importante notar que Nietzsche en este contexto se refiere al “sí-díctor”, no en un sentido político o social, sino como una persona que es capaz de una aceptación intransigente de la realidad per se .

Cita de “Por qué soy tan inteligente” en Ecce Homo , sección 10: [3]

Mi fórmula para la grandeza en un ser humano es amor fati : que uno no quiere que nada sea diferente, ni hacia adelante, ni hacia atrás, ni en toda la eternidad. No solo soportar lo que es necesario, aún menos ocultarlo -todo el idealismo es mendacidad frente a lo que es necesario-, sino amarlo .

Además, el espíritu de aceptación de Nietzsche ocurre en el contexto de su abrazo radical al sufrimiento. Para amar lo que es necesario, exige no solo que amemos lo malo junto con lo bueno, sino que veamos que los dos están inextricablemente unidos. En la sección 3 del prefacio de The Gay Science , escribe: [4]

Solo un gran dolor es el máximo liberador del espíritu …. Dudo que ese dolor nos haga “mejores”; pero sé que nos hace más profundos.

Ver también

  • Destino
  • Fatalismo
  • Eterno retorno
  • Afirmación nietzscheana
  • Estoicismo
  • Así habló Zarathustra
  • ” La Sexta Extinción II: Amor Fati “

Referencias

  1. Jump up^ Enchiridion de Epictetus Ch. VIII: “No busques que las cosas sucedan de la manera que quieres que vayan, más bien, desear que lo que sucede suceda de la manera en que sucede: entonces serás feliz”, citado enPierre Hadot(1998), The Inner Citadel: Las Meditaciones de Marco Aurelio , p. 143.
  2. Salta hacia arriba^ MeditacionesIV.23:

    “Todo lo que está de acuerdo contigo está de acuerdo conmigo, ¡oh Mundo! Nada que ocurra en el momento adecuado para ti llega demasiado pronto o demasiado tarde para mí. Todo lo que producen tus estaciones, oh Naturaleza, es fruto para mí. es de ti que todo viene: todas las cosas están dentro de ti, y todas las cosas se mueven hacia ti “. – como se cita en Hadot (1998), p. 143.

  3. Salta hacia arriba^ escritos básicos de Nietzsche. trans. y ed. por Walter Kaufmann (1967), p. 714.
  4. Jump up^ Leiter, Brian (01-01-2015). Zalta, Edward N., ed. La Enciclopedia de Filosofía de Stanford (edición de invierno de 2015).