La carta de noche

The Night Letter es un libro de 1978 de Paul Spike , con una estructura de doble capa: un thriller de espionaje antinazisobre la base de la primera parte de la Segunda Guerra Mundial , y una exposición demaniobrascínicas ymaquiavélicas en los corredores estadounidenses de poder.

El libro pertenece al subgénero de la historia secreta , es decir, con una trama en la que figuras históricas reales juegan un papel importante, haciendo cosas que son la invención del autor pero que supuestamente (por razones dadas en la trama) permanecieron secretas y no llegaron a la conocimiento del público.

En el libro, un médico británico se reúne en 1936 con el presidente Franklin D. Roosevelt , que no sabe que el médico es simpatizante nazi . El visitante se las arregla para fotografiar secretamente al Presidente en una posición comprometedora con su secretaria, Missy LeHand (a quien los historiadores suponen ampliamente que fue en verdad la amante de Roosevelt).

En 1940, el líder nazi mayor Reinhard Heydrich posee la imagen y tiene la intención de usar la foto para chantajear y evitar que Roosevelt se postule para un tercer mandato, con la esperanza de que quien sea elegido sea más probable que mantenga a los Estados Unidos fuera del Segundo Mundo. Guerra .

El presidente debe recuperar la foto antes de la Convención del Partido Demócrata que está a punto de nominarlo. Lo que hace que la situación sea más difícil es que Roosevelt también necesita eludir al FBI , por la aprensión de que si la foto cae en manos de J. Edgar Hoover , el director del FBI podría usarla para su propia clase de chantaje. En cambio, Roosevelt emplea al ex agente del FBI Jackson, que había dejado la Oficina bajo una nube e incurrido en la enemistad personal de Hoover, y que es completamente leal al presidente.

La mayor parte del libro sigue la persecución de Jackson después de la foto, comenzando desde París en vísperas de su caída a la Wehrmacht y concluyendo con un enfrentamiento catastrófico en una base secreta de Michigande las ” Camisas plateadas “: un estadounidense asesino y loco de poder. Milicia fascista (que realmente existió, aunque no necesariamente haciendo todo lo que el libro describe como hacer). La persecución termina con un resultado mixto: los agentes nazis han sido asesinados o capturados, pero lo negativo cayó en manos del FBI que captó la esencia de lo que estaba sucediendo.

El libro termina con una nota cínica: Hoover se encuentra con el presidente en la Casa Blanca, afirma haber destruido los negativos (lo cual es manifiestamente falso) y procede a exigir imperiosamente el despido de Jackson, obviamente tiene la impresión de que ahora tiene el Roosevelt el destino en su mano. Al mostrarse esto, el presidente presenta una foto suya, que muestra a Hoover en una posición comprometida con un apuesto joven agente del FBI. Roosevelt y Hoover estarían atados el uno al otro, “como convictos en una cadena de pandillas”, cada uno capaz de destruir al otro pero solo a costa de su propia destrucción.