Cobre doblado

Bent Coppers: The Inside Story de Scotland Yard’s Battle Against Police Corruption es un libro de no ficción del galardonado periodista británico Graeme McLagan. Publicado por primera vez en el Reino Unido en 2003 por Orion Publishing Group , el libro examina la corrupción policial dentro del Servicio de Policía Metropolitana y la Brigada de Delitos de la Región Suroriental -especialmente en los años 90 y principios del 2000- y el establecimiento y las actividades de la fuerza corrupción “Ghost Squad”. [1] Su publicación dio lugar a un caso legal de 4 años que resultó en una sentencia histórica en la ley de difamación en inglés . [2] [3]

Caso Libel

Tras su publicación, McLagan y Orion fueron demandados por difamación por Michael Charman, un ex agente de detectives de la Escuadra Aérea a quien “se le exigió que renunciara” de la Policía Metropolitana por “conducta deshonrosa”. [4] [5] Charman alegó que el libro lo calumnió al “sugerir que había ‘razones convincentes’ para sospechar que estaba involucrado en la corrupción”. Al tratar de que se desestimara el reclamo de indemnización por daños y perjuicios de Charman, el autor y el editor citaron la ” defensa de Reynolds ” de privilegios calificados , que protegía la publicación de una acusación si se hacía en interés público y satisfacía la prueba deperiodismo responsable . [6] [7]

En junio de 2006, en el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales , el juez Gray dictaminó que el libro “no pasó todas las pruebas necesarias del” periodismo responsable “y no tenía derecho a la protección” de los privilegios calificados “. [5] [7] Tras la reafirmación de la defensa de Reynolds en Jameel contra Wall Street Journal Europe Sprl en octubre de 2006, en la que los Señores de la Ley sentados en la Cámara de los Lores determinaron que los jueces de difamación en los tribunales inferiores también habían interpretado los criterios estrictamente, McLagan y Orion apelaron su caso. [5] [8] El 11 de octubre de 2007, Lord Justice Ward, Lord Justice Sedley y Lord Justice Hooper, sentado en elTribunal de Apelación de Inglaterra y Gales , permitió la apelación y desestimó la demanda de daños de Charman, la primera vez que la defensa de Reynolds había tenido éxito en la publicación de un libro. [9]

En su fallo, los jueces dijeron que estaban satisfechos de que el libro fuera una parte del periodismo responsable, que McLagan había tomado medidas para verificar la historia y que “como resultado de su honestidad, su experiencia en el tema, su cuidadosa investigación y su evaluación minuciosa de una masa de material, el libro estaba protegido “. [3]Caroline Kean, abogada de McLagan, calificó el fallo de “innovador y trascendental” y dijo: “Esta es una confirmación inequívoca por parte del Tribunal de Apelaciones de que Reynolds está vivo y coleando. No se limita a los periódicos, sino a todos los medios y no hay restricción de tiempo. Se aplica por igual a un libro y, por analogía, se aplicará a una película o un programa de televisión, siempre que sea de interés público y un periodista haya hecho todo lo posible para actuar en el curso de periodismo responsable “. [3]

Referencias

  1. Salta hacia arriba^ Palmer, Alasdair (2 de julio de 2003). “Cuando los policías son ladrones” . Daily Telegraph . Londres . Consultado el 12 de marzo de 2017 .
  2. Salta hacia arriba^ Douglas, Torin (11 de octubre de 2007). “El autor del libro gana el histórico caso de difamación” . BBC News . Consultado el 12 de marzo de 2017 .
  3. ^ Saltar a:c “Victoria de difamación de Landmark para el libro ‘Bent Coppers'” . Prensa Gaceta. 11 de octubre de 2007 . Consultado el 12 de marzo de 2017 .
  4. Saltar^ “ex policía demanda por difamación editor” . The Guardian . Londres. 20 de junio de 2006. p. 6 . Consultado el 12 de marzo de 2017 a través de InfoTrac . (Se requiere suscripción (ayuda )) .
  5. ^ Saltar a:c McLagan, Graeme (15 de octubre de 2007). “Traído al libro: Bent Coppers, un libro sobre la batalla de Scotland Yard contra la corrupción policial, llevó a una calumnia de cuatro años a su autor” . The Guardian . Londres. pag. 3 . Consultado el 12 de marzo de2017 a través de InfoTrac . (Se requiere suscripción ( ayuda )) .
  6. Salta hacia arriba^ Campbell, Duncan (21 de junio de 2006). “Autor enfrenta demanda por calumnia ‘trató de ser justa ‘ ” . The Guardian . Londres. pag. 7 . Consultado el 12 de marzo de 2017 através de InfoTrac . (Se requiere suscripción ( ayuda )) .
  7. ^ Saltar a:b Campbell, Duncan (19 de marzo de 2007). “El futuro de la difamación comienza aquí: comienza hoy una audiencia en la corte de apelaciones que podría tener un gran impacto en la delincuencia y en los escritores de actualidad” . The Guardian . Londres. pag. 7 . Consultado el 12 de marzo de 2017 a través de InfoTrac . (Se requiere suscripción ( ayuda )) .
  8. Salta hacia arriba^ Dyer, Clare (12 de octubre de 2007). “El fallo de difamación histórico otorga más libertad a los periodistas” . The Guardian . Londres . Consultado el 12 de marzo de 2017 .
  9. Saltar^ “Caso es la victoria para el periodismo ‘ ” . BBC News . 11 de octubre de 2007 . Consultado el 12 de marzo de 2017 .