El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, tiene algo que decir sobre el yoga, una práctica milenaria que promete muchos beneficios. Escucha lo que sugiere para transformar tu salud y ánimo cada día.
El yoga, esa antigua tradición que viene directamente de la India, se ha ganado un defensor que no es otro que Narendra Modi, el Primer Ministro del país. Apasionado de los hábitos de vida saludables, Modi ha puesto al yoga en el foco, señalando su impacto en la salud física, mental y espíritual.
Cuando llegó el Día Internacional del Yoga el 21 de junio, Modi sacó una Guía de Yoga que es toda sobre nuestra salud. Dentro de esta guía hay un montón de posturas y consejos para ayudarnos a mejorar en general, resaltando algunas posturas como el triángulo extendido, la montaña, el árbol y el camello, y también cómo meditar.
El yoga y sus prácticas para la salud están ligadas, según el Primer Ministro, con la bajada de estrés, la fuerza muscular y la estabilidad de nuestras emociones. Por ejemplo, esa postura del triángulo extendido no solo quita algo de estrés, sino que igual mejora la fuerza y flexibilidad de lugares como los muslos, hombros, pecho y nuestra espalda.
Después, está la postura de la montaña. Esta es buena por equilibrar el cuerpo, estirar la espalda y trabajar los músculos. Modi dice que es fácil de hacer y la recomienda hasta para los niños, para que aprendan una buena postura desde pequeños.
Yoga para todas las edades
La asana del árbol es otra que Modi menciona, que no solo nos hace más flexibles, sino que además nos ayuda a estar más focados y mentalmente estables. Es una postura que cualquiera, sin importar la edad o la condición física, puede hacer, y por eso es tan popular en el yoga.
Por último, está la postura del camello. Esta en la guía por ayudar con la circulación de la sangre y bajar la grasa del abdomen, pero hay que tener cuidado al hacerla para no lastimarse. Esta asana demuestra la variedad que ofrece el yoga y cómo podemos hacerlo parte de nuestro día a día para estar mejor.
Lo importante que hay que recordar es que, aun cuando estas prácticas son promovidas por Narendra Modi, cada uno tiene que pensar en sus habilidades y salud antes de lanzarse a hacerlas. Es buena idea hablar con un especialista o instructor de yoga que sepa para que nos guíen bien.
La cosa esta que hace Modi para empujar a la gente a llevar una vida más sana con el yoga muestra cómo los líderes pueden ayudar en la salud y bienestar de su gente. El yoga es tan especial que la UNESCO lo considera patrimonio cultural inmaterial. Esta práctica tiene muchísimo que ofrecer a nivel personal y colectivo. Si la gente la hace parte de su rutina, no solo mejorará su vida sino que también ayudará a que la sociedad sea más consciente y tranquila.
Es algo de aplaudir que un político vea lo bueno en maneras tradicionales y naturales de cuidarse, ofreciendo herramientas útiles y fáciles para manejar el estrés y tener buena salud. Pero cada uno tiene que asegurarse de hablar con médicos antes de comenzar a hacer estas posturas de yoga, especialmente si ya tienen problemas de salud específicos.
https://www.tiktok.com/@puply.io/video/7255252404051004699
"El cuerpo es el templo de la mente", proclamaba el poeta romano Juvenal, y en esta máxima se encuentra la esencia de lo que el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, busca difundir con su Guía de Yoga para la salud. En la era de la inmediatez y la tecnología, Modi nos recuerda que la sabiduría milenaria del yoga sigue siendo un faro de bienestar integral, capaz de aliviar no solo dolencias físicas sino también de aquietar la mente y fortalecer el espíritu. Las asanas que promueve, desde el triángulo extendido hasta la postura del árbol, no son meros ejercicios, sino pasos hacia un equilibrio más profundo. En un mundo agitado, es un llamado a la calma y a la conexión con uno mismo, una práctica que trasciende fronteras y que, al ser adoptada por líderes globales como Modi, nos invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro "templo" en todos sus aspectos.