Algunos dirán que la televisión ya es historia, pero los números cuentan una historia diferente. Y es que mientras todos hablan de las últimas series de Netflix o de lo que está pasando en Twitch, parece que en España la pantalla chica todavía no ha dicho su última palabra.
Muchos piensan que la televisión está acabada y que las plataformas tipo Twitch y YouTube dominan, pero ojo, que la tele sigue fuerte. Un tal estudio de Dos30 que miraron consumo audiovisual en mayo, dice que por ejemplo Ibai Llanos, el de Twitch, tiene unos 51.800 seguidores que se sientan a verlo. Pero si miramos a Roberto Leal, ese que presenta 'Pasapalabra', agarra a 3,24 millones de espectadores. Nada mal para alguien de la tele tradicional, ¿no?
La TV no pierde su brillo
Así las cosas, incluso con todas las plataformas de vídeo que hay, la tele no pierde su brillo. Ofrece toda una variedad de programas que parece que aún hay público para rato. Lo decimos por sucesos como 'Pasapalabra' y otros que llevan años en el aire.
Y hablando de YouTube, ni hablar. Canales que la gente sigue mucho, como Canal Quickie y uno que se llama Jcorko, tienen 32.100 y 6.290 seguidores. Está bien, pero no es lo mismo que los millones que aún ven la tele. Entonces, aunque el contenido en streaming mola, la tele aún tiene su qué.
Tele y streaming: Convivencia, no pelea
Puede que las maneras de consumir medio cambien y las plataformas estas sigan creciendo. Pero por lo que se ve, la tele todavía tiene mucho por dar. No será tanto una pelea, sino más bien que la tele y el streaming convivirán, cada uno adaptándose a lo que pide la gente.
Vale la pena seguir hablando de hacia dónde va todo esto del entretenimiento. Hay que ver qué quiere el público, qué tal la tecnología y cómo cambian los modelos de negocio. Así podemos saber más de qué pasa con la tele y el audiovisual aquí en España y por todo el mundo.
Con lo que sabemos hasta ahora, no cabe duda de que la televisión sigue siendo de lo más visto en España. No podemos ignorar que hay lugar para todos: mientras que el streaming nos da flexibilidad y un montón de opciones, la tele no se queda atrás, sobre todo con los eventos en vivo y los programas que todo el mundo ve.
Lo chévere es que hay para todos los gustos. La idea es ver lo mejor de cada plata y cómo influyen en diferentes grupos de personas.
Nos gustaría saber qué piensas tú. ¿La televisión sigue reinando o el streaming va a tomar la delantera? Comparte tu punto de vista sobre este rollo del consumo audiovisual que está que arde.
"La televisione è morta, viva la televisione!" Questa parafrasi della celebre proclamazione può benissimo riassumere lo stato attuale del panorama audiovisivo in Spagna. Nonostante il clamore e la crescita inarrestabile delle piattaforme di streaming come Twitch o YouTube, la televisione conserva un fascino inossidabile e una solidità sorprendente. I dati sono chiari: mentre il fenomeno Ibai Llanos attrae su Twitch una media di 51.800 spettatori, Roberto Leal e il suo 'Pasapalabra' incollano davanti allo schermo ben 3,24 milioni di persone. La televisione, con la sua capacità di aggregare milioni di individui davanti a un evento condiviso, dimostra che non è ancora pronta a cedere il testimone. Come diceva Marshall McLuhan, "Il medium è il messaggio". E in questo caso, il medium televisivo continua a trasmettere un messaggio di forza e persistenza, nonostante le nuove sfide del digitale.