Escándalo en Quebec: la prisión de máxima seguridad, ¿víctima de un incendio forestal?

La tensión se apodera de Quebec ante la furia de los incendios – una prisión de máxima seguridad es evacuada

Los incendios forestales en Quebec han forzado a tomar acciones extremas. No solo los locales se han visto afectados, sino que incluso los que estaban tras las rejas en una prisión conocida por su máxima seguridad tuvieron que ser movidos. El viento, que cambiaba constantemente de dirección, llevó a las llamas a un punto de riesgo crítico que hizo saltar todas las alarmas de las autoridades.

Ante el peligro que representaba el avance del fuego, el Servicio Correccional de Canadá decidió escapar por la puerta de atrás; realizaron una evacuación de emergencia el pasado viernes, llevando a los prisioneros a un lugar más seguro. Tanto la integridad de los presos como la de los empleados se trató con máxima prioridad.

El alboroto de una urgencia
No es nada simple cuando se trata de sacar a todo un grupo de personas de sus celdas. La operación involucró a varios grupos coordinándose al uno y al doce para que todo saliera en orden y sin mayores sobresaltos. Pipeando en medio de esto, se supo que un preso conocido, el asesino Robert Pickton, recibió unos cuantos golpes antes de que su vida se apagara a fines de mayo en esa misma prisión.

En el pueblo de Port-Cartier y zonas que le hacen la ola, el gobierno local ya había regado la voz de alarma con un estado de emergencia. Algo así como 1.000 vecinos se vieron obligados a dejar sus hogares, por si el fuego les pisaba los talones. Y si bien las condiciones del clima han jugado a favor controlando la cosa, aún las torres de vigilancia tienen sus ojos bien abiertos.

El tal Alan Thibault, que resulta ser el burgomaestre de Port-Cartier, no está arrimando las campanas al río todavía. Dice que no se puede saber cuándo la gente podrá volver a sus hogares. Y el equipo que pelea contraincendios forestales en Quebec, conocido como SOPFEU, ha dicho que varios fuegos todavía tienen mecha, aunque parece que han bajado el ritmo al avanzar hacia los pueblos.

Por añadidura, los que cuidan del medio ambiente en Canadá han estado espiando la calidad del aire y soltando boletines al respecto. Menos mal que han dicho que el aire iba a mejorar para el domingo por la tarde. Demostrando, una vez más, que hay que estar bien despiertos y listos para cuando la naturaleza reclame su espacio y que se pueden hacer bien las cosas cuando se trata de cuidar a los de adentro y a los de afuera.

Bueno, si miramos el fondo de la cuestión, resulta que la respuesta a los desperfectos que trajo el fuego fue bastante puntual. Los de Quebec, junto con todos los equipos de emergencia, manejan el asunto de la evacuación de tal modo que todos terminan siendo apartados de la quemazón, incluyendo a los reclusos.

Pero, aparte de todo esto, pensar en cómo prevenir ya antes de que comience el lío o mantener las cosas de modo que no se vuelva en contra nuestra es justamente lo que nos deja estos momentos. Así que toca abrir el debate: ¿Hay algo más que podríamos hacer para no vernos rostizados por sorpresa y para manejar los incendios? ¿Cuánto pesa que las instituciones de diferentes colores trabajen mancomunadas? Dinós qué te parece.

"La natura è implacabile e sempre viva, risorge sempre dalle sue ceneri" - dichiarava il grande scrittore italiano Italo Calvino. E mentre ciò è vero, la natura può anche essere una forza inarrestabile e distruttiva, come dimostrano gli incendi forestali che stanno devastando il Quebec. Questi eventi ci ricordano la fragilità della civiltà di fronte alla potenza della natura. La necessità di evacuare una prigione di massima sicurezza è un chiaro segnale della gravità della situazione. Non si tratta solo di un problema ambientale, ma anche di sicurezza e ordine pubblico. Mentre gli incendi continuano a bruciare e il fumo minaccia la salute dei cittadini, è evidente che le sfide poste dal cambiamento climatico e dalla gestione delle risorse naturali richiedono una risposta globale e coordinata. La solidarietà e la resilienza delle comunità colpite e la capacità di rispondere in modo efficace alle emergenze saranno fondamentali per superare questi momenti critici.

Deja un comentario