Velo de ignorancia

El ” velo de la ignorancia ” es un método para determinar la moralidad de las cuestiones políticas propuesto en 1971 por el filósofo estadounidense John Rawls en su filosofía política de ” posición original ” . Se basa en el siguiente experimento mental: las personas que toman decisiones políticas imaginan que no saben nada sobre los talentos, habilidades, gustos, clases sociales y posiciones particulares que tendrán dentro de un orden social. Cuando esas partes seleccionan los principios para la distribución de derechos, cargos y recursos en la sociedad en la que vivirán, este “velo de ignorancia” les impide saber quién recibirá una determinada distribución de derechos, cargos y recursos en ese ámbito. sociedad. Por ejemplo, para una sociedad propuesta en la que el 50% de la población se mantiene en esclavitud, se deduce que al ingresar a la nueva sociedad hay un 50% de probabilidad de que el participante sea un esclavo. La idea es que las partes sujetas al velo de la ignorancia tomarán decisiones basadas en consideraciones morales, ya que no podrán tomar decisiones basadas en su propio interés o en el de su clase.

Como dijo Rawls, “nadie conoce su lugar en la sociedad, su posición de clase o condición social, ni conoce su fortuna en la distribución de los recursos y habilidades naturales, su inteligencia y fuerza, y cosas por el estilo”. [1] La idea del experimento mental es dejar obsoletas aquellas consideraciones personales que son moralmente irrelevantes para la justiciao la injusticia de los principios destinados a asignar los beneficios de la cooperación social. El velo de la ignorancia es parte de una larga tradición de pensamiento en términos de un contrato social que incluye los escritos de Immanuel Kant , Thomas Hobbes , John Locke , Jean Jacques Rousseau y Thomas Jefferson..

El concepto

Spencer J. Maxcy resume el concepto de la siguiente manera:

Imagine que se ha fijado la tarea de desarrollar un contrato social totalmente nuevo para la sociedad actual. ¿Cómo podrías hacerlo justamente? Aunque nunca podrías eliminar todos tus prejuicios y prejuicios personales, necesitarías tomar medidas al menos para minimizarlos. Rawls sugiere que te imagines en una posición original detrás de un velo de ignorancia. Detrás de este velo, no sabes nada de ti mismo y tus habilidades naturales, o tu posición en la sociedad. No sabes nada de tu sexo, raza, nacionalidad o gustos individuales. Detrás de tal velo de ignorancia, todos los individuos son simplemente especificados como seres racionales, libres y moralmente iguales. Sin embargo, usted sabe que en el “mundo real” habrá una gran variedad en la distribución natural de los activos y habilidades naturales, y que habrá diferencias de sexo,[2]

Se ha argumentado que tal concepto puede tener grandes efectos si se practicara tanto en el presente como en el pasado. Refiriéndonos nuevamente al ejemplo de la esclavitud, si los dueños de esclavos fueron forzados a través del velo de la ignorancia a imaginar que ellos mismos podrían ser esclavos, entonces, de repente, la esclavitud puede que ya no parezca justificable. Tal vez toda la práctica se habría abolido sin la necesidad de una guerra para arreglar las cosas. Un gran ejemplo sería si cada individuo en la sociedad fuera a basar sus prácticas en el hecho de que podría ser el miembro menos favorecido de la sociedad. En este escenario, la libertad y la igualdad posiblemente podrían coexistir de una manera que ha sido el ideal de muchos filósofos. [3]Por ejemplo, en la sociedad imaginaria, uno puede o no ser inteligente, rico o nacido en una clase preferida. Dado que uno puede ocupar cualquier posición en la sociedad una vez que se levanta el velo, el dispositivo obliga a las partes a considerar la sociedad desde la perspectiva de todos los miembros, incluidos los miembros más desfavorecidos y mejores.

Historia

El concepto del velo de la ignorancia ha sido utilizado por otros nombres durante siglos por filósofos como John Stuart Mill e Immanuel Kant, cuyo trabajo discutió el concepto del contrato social . John Harsanyi ayudó a formalizar el concepto en economía, [4] [5] y argumentó que proporciona un argumento a favor del utilitarismo en lugar de un argumento para un contrato social. [6] El uso moderno fue desarrollado por John Rawls en su libro de 1971 A Theory of Justice . [7] [8]

Ver también

  • Divide y elige
  • Regla de pie
  • Tabula rasa

Referencias

  1. Salta hacia arriba^ Rawls, John (1999). Una teoría de la justicia . Harvard University Press . pag. 118. ISBN  0-674-00078-1 .
  2. Salta hacia arriba^ Maxcy, Spencer J. (2002). Liderazgo ético de la escuela . pag. 93.
  3. Salta hacia arriba^ “El velo de la ignorancia: gran experimento mental” . Consultado el 28 de agosto de 2017 .
  4. Salta hacia arriba^ Harsanyi, JC (1953). “Cardenal utilidad en la economía del bienestar y en la teoría de la asunción de riesgos”. J. Polit. Economía . 61 (5): 434-435. JSTOR  1827289 .
  5. Salta hacia arriba^ Harsanyi, JC (1955). “Bienestar cardenal, ética individualista y comparaciones interpersonales de utilidad”. J. Polit. Economía . 63 (4): 309-21. JSTOR  1827128 .
  6. Salta hacia arriba^ Freeman, Samuel (2016). “Posición original” . La Enciclopedia de Filosofía de Stanford . Metaphysics Research Lab, Universidad de Stanford . Consultado el 13 de septiembre de 2017 .
  7. Salta hacia arriba^ Rawls, John (1971). Una teoría de la justicia . Cambridge, Massachusetts: Belknap Press . ISBN  0-674-00078-1 .
  8. Salta hacia arriba^ Rawls, John (2001). Justicia como equidad: una reformulación . Cambridge, Massachusetts: Belknap Press.